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lunes, 30 de junio de 2014
TEXTO INSTRUCTIVO
TEXTOS INSTRUCTIVOS
¿Qué son los textos
instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes
diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella.
El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones
permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos
instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma
detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o
compleja, según dos características:
- Guían sobre como accionar algún aparato o
sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales
tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
- Explican cómo elaborar algo a partir de
elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales
requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por
ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.
Las características principales de los textos instructivos son:
- Requiere de un formato especial y
característico.
- Desarrollo de procedimientos compuestos por
pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo
general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
- Lenguaje claro, directo y lineal.
- Utiliza marcas gráficas como números,
asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
- Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones
y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a
niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones
les permiten una mayor orientación en el proceso.
Las indicaciones se
deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe
seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las
siguientes indicaciones:
Antes de escribir
- Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
- Separa con un guión cada uno de los pasos a
seguir.
- Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber
el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
- Organiza
los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás
escribiendo
- Organiza el escrito en dos partes, encabezados
por un sub-título que identifique su contenido.
- Numera cada uno de los pasos.
- Respeta en la redacción la secuencia
cronológica de los pasos del proceso.
- Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo,
o en 3ª persona.
- Utiliza conectores cronológicos: para
comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
- Utiliza el palabras adecuado al tema.
- Escribe
con oraciones claras y sencillas.
Después de escribir
- Lee tu escrito y observa si tu texto se
entiende claramente.
- Si es necesario, cambia nuevamente el orden de
los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
- Corrige los errores ortográficos.
- Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?,
¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
- Muestralo a tus compañeros/as y pídeles que lo
lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
- Reescribirlo de acuerdo a los comentarios.
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